BIENVENIDOS

somos un grupo de investigadores que nos dedicamos a la elaboración y desarrollo de trabajos y proyectos dentro del ámbito cultural. Destinado a todo el que esté interesado; colegios, asociaciones, clubs, empresas, agrupaciones, entidades e instituciones públicas y personas individuales.
Si estás interesado en nuestros productos o si quieres que desarrollemos tu proyecto, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

►Proyectos de investigación histórica, artística y de desarrollo cultural ►Organización de eventos (conferencias, charlas, congresos, cursos) ►Investigaciones genealógicas ►Rutas y visitas guíadas ►Organización de archivos ►Revista cultural sobre Aragón

24 abr 2011

El patrimonio aragonés al día, 2 - abril 2011

ZARAGOZA
- El anfiteatro de Caesaraugusta romana se pudo ubicar bajo el actual Hotel Palafox.
- El pasado 20 de abril se registró la candidatura oficial de Zaragoza a la capitalidad cultural en 2016.
- Finalizan las obras en la Catedral de Tarazona. Aunque todavía seguirán en algunos puntos ya se puede visitar parcialmente.
- La Catedral de Tarazona vuelve a abrir sus puertas.
- Finalizan las obras de restauración en el Palacio Episcopal de Tarazona.
- El pasado 14 de abril se presentó el libro "Los batallones de infantería ligera 1º y 2º de Voluntarios de Aragón", escrito por Francisco Burgos Mallén y editado por Comuniter.
- El Museo de Zaragoza ha restaurado una talla románica, datada entre finales del siglo XII y principios del XIII, identificada como una María ante un sepulcro. La obra pertenece a la colección del Museo desde 1930 y es de procedencia aragonesa.
- "Bílbilis, 40 años de investigación" es un documental de 25 minutos de duración que muestralas labores investigadoras llevadas a cabo a lo largo de casi medio siglo de trabajo en el yacimiento de Bílbilis.
- Paralizadas las obras del castillo del Compromiso de Caspe. Aunque parece que se reanudarán durante el mes de mayo.
- Dos obras atribuidas a Francisco de Goya son donadas por un particular al Ayuntamiento de Gerona.
- "La larga noche saharaui" es la exposición fotográfica, organizada por Medicos Mundi, que se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal.
- Durante todo el mes de mayo se puede visitar la exposición "Cambiemos nosotros para no cambiar el clima", en el hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
- El Centro de Interpretación del río Jalón, dependiente del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, expondrá "Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta", muestra sobre el poeta Miguel Hernández y que se podrá visitar durante los próximos meses.
- Hasta el 13 de mayo se pueden presentar las obras que quieran participar en el I Certamen de pintura Virgilio Albiac.
- Se ha abierto el espacio expositivo "Casa del Colono" acerca de los pueblos del agua de las Bardenas, en la localidad de El Bayo. Las visitas se pueden hacer de abril a septiembre, los sábados y domingos de 18 a 20 h. De octubre a marzo, de 17 a 19 h. Y por las mañanas, previa cita, de 11 a 13 h.
- Del 11 al 15 de julio tendrá lugar en el Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, el I curso de música (especialidad trompeta), organizado por el Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Leciñena.

HUESCA
- El monasterio de Obarra se podrá visitar gracias a un acuerdo entre la Asociación Cultural Mallata de Graus y el Ayuntamiento de Beranuy.
- La exposición "Letreros" abrió el 11 de abril en Sabiñánigo las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca.
- Hasta finales del mes de mayo se podrá visitar el museo de la Semana Santa de Biscarrués.

- Las localidades de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena se manifestarán en Madrid, el 18 de agosto, por la devolución de los bienes durante la visita del Papa.
- Publicado el libro "De la Guerra de la Independencia a Joaquín Costa", coordinado por Alberto Sabio, y en el que se relata la historia de Monzón del siglo XIX.
- Presentación del libro "Ordenaciones y paramientos de la ciudad de Barbastro".
- Hasta el 8 de mayo permanecerá abierta, en el Hospital de Benasque, la exposición de la fotografía de Ricardo Compairé.
- El 17 de mayo finaliza el plazo para la presentación de obras en el III certamen fotográfico del Geoparque del Sobrarbe.
- La Virgen del Pueyo de Nuestra Señora de Acumuer, de la primera mitad del siglo XIII, se puede contemplar en el Museo Diocesano de Jaca.
- El Fuerte del Portalet, en el francés Valle de Aspe, comienza la segunda fase de rehabilitación.


TERUEL

- El fin de semana de San Jorge, la localidad de Belmonte regresó a la Edad Media.
- Recuperada la ermita gótica de San Roque, en la localidad de Valdecuenca.
- Se podrán disfrutar de exposiciones y conciertos en las bodegas del castillo de Maella.
- En septiembre podría comenzar la restauración de la Iglesia parroquial de Híjar.
-Finaliza la restauración de dos conjuntos procesionales darocenses y del retablo de la Virgen, de la Iglesia parroquial de Torralba de los Sisones.
- La Diputación Provincial de Teruel adjudica las obras de rehabilitación de la casa grande de la Baronía de Escriche, para su uso como hotel.
- La ruta de los íberos ha presentado el pasaporte 2 ruedas, destinado a todos que se desplacen en vehículos de dos ruedas, y con el que podrán obtener un descuento de hasta el 50% en las entradas a los centros y yacimientos.
- Presentado el Inventario del patrimonio medieval de la comarca de Gúdar-Javalambre, elaborado por Javier Ibáñez.
- El 7 de mayo se celebran en Albarracín las V jornadas de genealogía aragonesa.
- En la sala José Ángel Azuara de Alcorisa se puede visitar la exposición "A Theo, de Vincent", del escultor Manuel Abad e inspirada en las carta que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo.
- El Museo Juan Cabré, de Calaceite, celebrará el 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas en el marco del día internacional de los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario